fondo

lunes, 20 de febrero de 2017

MERMELADA DE FRESA CON CHOCOLATE


INGREDIENTES:

500 gr de fresas
200 gr de azúcar
el zumo de 1 limón
2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo


PREPARACIÓN EN THERMOMIX

*Lavamos las fresas con agua fría, y les quitamos el rabito verde. No hace falta que las troceemos porque las trituraremos en la thermomix.

*Colocamos las fresas en un bol junto con el azúcar y el zumo de limón; lo dejamos macerar como mínimo dos horas. Soltará una especie de almíbar.

*Volcamos todo en el vaso de la thermomix, y las trituramos durante 6 segundos a velocidad 4 (a mí me gusta muy triturada, con lo que las pongo unos segundos más; depende del gusto de cada uno).

*Programamos 20 minutos a velocidad 1, temperatura 100º, sin el cubilete, pero con el cestillo encima de la tapa, para que no salpique pero que evapore.

*Pasado este tiempo, comprobamos que esté lista. Para ello, cogemos una cucharadita, y la ponermos en un pequeño cuenco ó envase, y la metemos en el congelados unos minutos. Pasado este tiempo, la sacamos, si al tocarla se arruga, es que ya está lista... si resbala, continuamos cociendo unos minutos más.

*Añadimos el cacao en polvo, y removemos hasta que se integre.

*Dejamos posar 5 minutos, y volcamos en los tarros
 (previamente esterilizados*IMPORTANTE). 

El envasado siempre lo haremos en caliente para que se conserve adecuadamente, y siempre llenándolos un centímetro menos de la capacidad del tarro (1cm hasta el borde).

*Según llenamos y cerramos, los colocamos hacia abajo durante 12 horas.

*A continuación, guardaremos en el frigorífico hasta su utilización.




MÉTODO TRADICIONAL:

*Lavar las fresas en agua fría, quitar hojas y trocear (que no sean trozos grandes).

*Una vez troceadas, las metemos en un recipiente junto el azúcar, y lo mezclamos. Lo dejamos posar dos horas para que salga el almíbar.

*Pasado este tiempo, introducimos la mezcla en un cazo, y añadimos el zumo de limón y 1 taza de agua, lo pondremos a fuego medio. Cuando comience a hermir, bajar el fuego para que la mermelada no se queme.

*Remover de vez en cuando. Tiempo entre 45 minutos y  1 hora.



*Para saber si ya está lista,  coger una cuchara y deja caer unas gotas. Si la textura es líquida, todavía no está lista, pero si las gotas caen lentamente y se agrupan quiere decir que ya está. Se puede dejar así, ó pasar por la batidora, todo depende de cómo nos guste la textura.

*Verter en los envases de cristal, previamente esterilizados (ésto es muy importante). Ponemos boca abajo 12h, y transcurrido este tiempo, metemos en la nevera.



Y cuando el trabajo es en equipo... ¡¡mucho mejor!! 




Buen provecho 😊

domingo, 12 de febrero de 2017

CREPES DE CHOCOLATE RELLENOS DE NATA

 

INGREDIENTES

  • Huevos - 2 unidades
  • Harina de trigo - 100 gramos
  • Cacao en polvo - 25 gramos
  • Azúcar integral - 10 gramos
  • Leche - 250 gramos
  • Mantequilla - 25 gramos
  • Nata montada (opcional) - para rellenar

PREPARACIÓN

  1. Fundimos la mantequilla en el microondas, para ello, la ponemos en un cuenco pequeño y la calentamos durante unos segundos. Es preferible calentarla poco a poco para no pasarnos.
  2. Cascamos los huevos y vertemos su contenido en el vaso de la batidora eléctrica o en un cuenco. Seguidamente, añadimos el resto de ingredientes.
  3. Introducimos el brazo de la batidora y batimos hasta obtener una masa de textura uniforme. En ese momento, tapamos el vaso y lo llevamos a la nevera donde dejamos reposar la masa durante una hora.
  4. Pasado el tiempo de reposo preparamos la plancha y la encendemos y ponemos a calentar al mínimo. Cuando la superficie esté caliente, la pulverizamos con aceite de oliva.
  5. Seguidamente, vertemos pequeñas cantidades de masa. Cuando aparezcan pequeñas burbujas en la superficie, damos la vuelta a los crepes y cocinamos durante un minutos por el otro lado. A medida que estén listas las colocamos a un lado para que se mantengan calientes.
  6. Cuando los crepes estén listos, los retiramos de la plancha y servimos acompañados de nata montada o cualquier otro ingrediente que nos apetezca (sirope, mermelada, crema de cacao, etc)





Fuente: www.cocina-casera.com

lunes, 6 de febrero de 2017

MANTECADO DE AVILÉS







INGREDIENTES:

5 huevos.
Misma cantidad de harina que el peso de los 5 huevos (sin cáscara), tamizada.
Misma cantidad de azúcar glass que de harina.
Misma cantidad de mantequilla (pomada ó temperatura ambiente) que de harina.

PREPARACIÓN:

- Batir los huevos con el azúcar glass, bien mezclado.
- Añadir la mantequilla y seguir batiendo. Hay que conseguir un mezcla cremosita.
- Añadir la harina tamizada y seguir mezclando ( Al incorporar la harina, no utilizar batidora, terminar batiendo a mano. Yo suelo utilizar cucharón de silicona).
- Verter en los moldes. .
- Precalentar horno a 180º. Hornear durante 40 minutos

Con Thermomix

- Poner el azúcar en el vaso y programar 20 segundos, velocidad 10.
- Añadir los huevos y programar 6 minutos a velocidad 3, temperatura 37º.
- Cuando termine, volver a programar SIN TEMPERATURA durante 3 minutos, velocidad 3.
- Añadir la mantequilla y programar 4 segundos, velocidad 3.
- Añadir la harina tamizada y mezclar 2 segundos, velocidad 3.
- Verter en los moldes, previamente untados de mantequilla. Hornear 40 minutos a 180º. Comprobamos con un palito ó palillo pinchando en él, si sale seco, es que ya está listo.

GLASEADO:

- 300 gr azúcar glass.
- 5 cucharadas de agua

Mezclar en un bol el azúcar y el agua. Tenemos que conseguir una pasta, no crema líquida. Si vemos que está líquida, añadimos azúcar.

Echar el glaseado por encima del mantecado (suelo hacerlo con una cuchara).

En cuanto a los moldes, el original es éste:



Pero también se puede utilizar molde de plumcake, ó bizcocho, incluso de cupcakes ó muffins, que a falta de no tener aún el original, son los tres que suelo utilizar.







¡¡ A disfrutarlo !!