fondo

lunes, 20 de febrero de 2017

MERMELADA DE FRESA CON CHOCOLATE


INGREDIENTES:

500 gr de fresas
200 gr de azúcar
el zumo de 1 limón
2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo


PREPARACIÓN EN THERMOMIX

*Lavamos las fresas con agua fría, y les quitamos el rabito verde. No hace falta que las troceemos porque las trituraremos en la thermomix.

*Colocamos las fresas en un bol junto con el azúcar y el zumo de limón; lo dejamos macerar como mínimo dos horas. Soltará una especie de almíbar.

*Volcamos todo en el vaso de la thermomix, y las trituramos durante 6 segundos a velocidad 4 (a mí me gusta muy triturada, con lo que las pongo unos segundos más; depende del gusto de cada uno).

*Programamos 20 minutos a velocidad 1, temperatura 100º, sin el cubilete, pero con el cestillo encima de la tapa, para que no salpique pero que evapore.

*Pasado este tiempo, comprobamos que esté lista. Para ello, cogemos una cucharadita, y la ponermos en un pequeño cuenco ó envase, y la metemos en el congelados unos minutos. Pasado este tiempo, la sacamos, si al tocarla se arruga, es que ya está lista... si resbala, continuamos cociendo unos minutos más.

*Añadimos el cacao en polvo, y removemos hasta que se integre.

*Dejamos posar 5 minutos, y volcamos en los tarros
 (previamente esterilizados*IMPORTANTE). 

El envasado siempre lo haremos en caliente para que se conserve adecuadamente, y siempre llenándolos un centímetro menos de la capacidad del tarro (1cm hasta el borde).

*Según llenamos y cerramos, los colocamos hacia abajo durante 12 horas.

*A continuación, guardaremos en el frigorífico hasta su utilización.




MÉTODO TRADICIONAL:

*Lavar las fresas en agua fría, quitar hojas y trocear (que no sean trozos grandes).

*Una vez troceadas, las metemos en un recipiente junto el azúcar, y lo mezclamos. Lo dejamos posar dos horas para que salga el almíbar.

*Pasado este tiempo, introducimos la mezcla en un cazo, y añadimos el zumo de limón y 1 taza de agua, lo pondremos a fuego medio. Cuando comience a hermir, bajar el fuego para que la mermelada no se queme.

*Remover de vez en cuando. Tiempo entre 45 minutos y  1 hora.



*Para saber si ya está lista,  coger una cuchara y deja caer unas gotas. Si la textura es líquida, todavía no está lista, pero si las gotas caen lentamente y se agrupan quiere decir que ya está. Se puede dejar así, ó pasar por la batidora, todo depende de cómo nos guste la textura.

*Verter en los envases de cristal, previamente esterilizados (ésto es muy importante). Ponemos boca abajo 12h, y transcurrido este tiempo, metemos en la nevera.



Y cuando el trabajo es en equipo... ¡¡mucho mejor!! 




Buen provecho 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario